Museo
MUSEO DEL NIÑO PAPALOTE VERDE MONTERREY
Nuevo León, México

 

El más reciente proyecto del Papalote Museo del Niño, el Museo Papalote Verde Monterrey, ubicado en el Parque Fundidora y con 9,038 m² de superficie, se construye en un edificio hundido en el terreno, que busca escapar de la rigidez tradicional que tiene un museo a través de su geometría fluida y espacios diversos. La arquitectura y la museografía se fusionan para ofrecer a los visitantes la oportunidad de crear su propio recorrido, y no intervenir en su proceso de aprendizaje.

 

Parte fundamental del mensaje que el museo busca transmitir al visitante —y de donde proviene su denominación Verde— es la necesidad de que las personas tomen responsabilidad por las acciones humanas y se pregunten cómo inciden éstas en el medio ambiente, todo a través de las cinco zonas temáticas en que estará dividido el recinto y de sus 80 exhibiciones interactivas. El edificio es también reflejo de la orientación ambiental del proyecto: el uso de materiales amigables con el medio ambiente, la responsabilidad por reducir la huella de carbono y el uso eficiente de energía antes, durante y después de su construcción le harán merecedor de un certificado LEED Platinum (Leadership in Energy and Environmental Design; Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, en español), una certificación que sólo se otorga a construcciones sostenibles, que reducen su uso de recursos a la vez que promueven el uso de energías renovables. Será el primer edificio en México en contar con tal reconocimiento.

 

La primera construcción en México con certificado LEED Platinum será un museo que, tanto a nivel conceptual como estructural, fomenta las prácticas responsables con el medio ambiente.

 



 

Créditos:
IÑAKI ECHEVERRIA [urbanismo paisaje arquitectura]
Iñaki Echeverría / Design Director
Carlos Luna, Alejandra Romo, Josué Lee, Ana Lucía Ramírez, Alejandro Valencia, Anabel Chávez, David Velázquez, Emmanuel Hernández, Fabiola Vargas, Fernanda Téllez, Guillermo López, Gzregorz Leiner, Iraiz Corona, Israel Peñaloza, Iván Parra, Javier Marroquín, Jesús Santillán, Jonathan Hajar, Jorge Durán, José Lenin García, José Luis Rangel, Luis Gallardo, Marta Bono, Marta Teijeiro, Miguel Ángel Jiménez-González, Omaris Zúñiga, Osvaldo Estrada, Osvaldo Ortiz, Rafael Brioso, Roberto Fuerte, Víctor García, Xóchitl Zúñiga, Yazmin Alarcón, Ana Soberanes, Henny de Keijzer, Héctor Gaitán, Beatriz Tejeida, Pablo Kobayashi

SIETE COLORES
Marinela Servitje / CEO
Maribel Ibarra, Alejandra Creel, Alejandro Fucikovsky, Mariana Canales, Claudia Domínguez, Paulina Barrientos, Marina
Molina, Jesús Acosta, Rodrigo Sánchez Mejorada

KNIPPERS HELBIG & GONZÁLEZ LOYA
Structural Design

TRANSSOLAR & INTEGRA
Utilities and Sustainable Systems

IBA & VITRO
Curtain Wall Design

LIGHTEAM
Lighting Design

INNOVATIVE DESIGNS
Special Systems

BOVIS LEND LEASE
Project Management