Concurso Nacional 1er Lugar
LÁMPARA CIUDAD LINEAL
Ciudad de México

 

Ciudad Lineal es el resultado de llevar al límite de sus capacidades tanto las cualidades físicas de un material como un proceso de investigación y fabricación. Por un lado, se analizó el desempeño del material que se utilizaría —el Corian—, y por el otro, se exploraron sus principales cualidades físicas: dureza y translucidez.

 

A través de un método de prueba y error, se analizó su resistencia empleando las tecnologías de corte láser más avanzadas. A este proceso industrial/tecnológico se le sumó el manual/artesanal: las piezas finales se trabajaron a mano para lograr el efecto aleatorio de la propuesta. Finalmente, para explotar las posibilidades traslúcidas del material, se integró iluminación a la pieza. A través de los planos superpuestos y de la luz entre ellos, se logra un efecto de profundidad y tridimensionalidad que cambia según la hora del día. El diseño adquiere así una doble función que oscila entre lámpara y celosía.

 

Cuando se observa el resultado final, la combinación lograda de sólidos y vacíos acomodados ortogonalmente, en combinación con el efecto luminoso, asemejan, en el plano conceptual, una ciudad lineal.

 

Ciudad lineal es el resultado de llevar al límite las cualidades físicas de un material.

 



Créditos:
IÑAKI ECHEVERRIA [urbanismo paisaje arquitectura]
Iñaki Echeverría / Design Director
Iván Parra, Josué Lee, Lenin García, Roberto Fuerte, Guillermo López, Xóchitl Zuñiga, Luis Gallardo

CENTRO DE DISEÑO ALEMÁN
Iñaki Echeverria, Julio Marcé, Alfonso Molina, Jaime Schmidt, Carlos Luna, Tanya Jiménez